A partir de una base de datos con información exhaustiva sobre el mercado de trabajo formal entre 2007 y 2022, se analiza el recorrido laboral de los individuos nacidos entre 1989 y 1991. Se observa una media de solo tres empleos por persona, pero con fuertes heterogeneidades marcadas por el género, la edad y la rotación entre empleos.

El desempeño de la población joven en el mercado de trabajo desde su inserción es un fenómeno de gran interés en la literatura económica. A partir de una base de datos con información exhaustiva sobre el mercado de trabajo formal entre 2007 y 2022, se analiza el recorrido laboral de los individuos nacidos entre 1989 y 1991. Se observa una media de solo tres empleos por persona, pero con fuertes heterogeneidades. Las mujeres se encuentran menos representadas dentro del mercado de trabajo formal, con períodos de ausencia más prolongados y menores remuneraciones que los varones. A nivel agregado, la generación converge con el paso del tiempo a los niveles salariales y de rotación laboral del conjunto del mercado de trabajo. Se presenta evidencia de una fuerte correlación entre duración dentro de un mismo empleo y crecimiento salarial, y menor peso del cambio entre empleos sobre la evolución salarial. Finalmente, la probabilidad de abandonar un empleo decrece con la edad y con el salario.

Trombetta, M.; Paola, I.; y Sánchez, G. (marzo de 2023). La inserción de los jóvenes en el mercado laboral formal (2007-2022). Documentos de Trabajo del CEP XXI N° 17, Centro de Estudios para la Producción XXI – Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo – Ministerio de Economía de la Nación.

País Productivo
argentina.gob.ar
CEP XXI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *