La recaudación de Recursos Tributarios alcanzó $ 8.663.813 millones en abril, con una variación interanual de 239,6%, lo que implicó una baja del 13% real, según la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que reflejó el inmpacto de la fuerte caída de la actividad ecoinómica.

El Impuesto al Valor Agregado Neto recaudó $ 3.280.469 millones y tuvo una variación interanual de 256,2%. El IVA Impositivo aumentó 244,7%, en tanto que el IVA Aduanero se incrementó en 273,5%.

En el IVA Impositivo incidieron favorablemente el vencimiento especial y pago de las obligaciones del IVA de contribuyentes autónomos correspondientes a períodos fiscales devengados en el año anterior, cuyos pagos fueron prorrogados para este mes en el marco de las Medidas de Alivio Fiscal del Año 2023.

También repercutión la acreditación en IVA de montos correspondientes a reintegros a sectores vulnerados por compras realizadas en comercios minoristas y/o mayoristas, cuya restitución al IVA está a cargo del Tesoro.

El Impuesto a las Ganancias presentó una variación interanual positiva de 150,1%, recaudando $ 1.249.072 millones. Este mes operó el quinto anticipo correspondiente a personas humanas por el período fiscal 2023.

Afectaron negativamente la variación interanual la implementación del Impuesto Cedular para relación de
dependencia y jubilados; el cambio de esquema de percepciones aplicado a las operaciones de moneda extranjera, y la disminución de la demanda de moneda extranjera para atesoramiento y viajes y gastos en el exterior.

En el Impuesto a los Débitos y Créditos se alcanzaron $ 611.963 millones, con un incremento interanual de 227,7%. Atenuaron la variación interanual dos días hábiles menos de recaudación en relación al año anterior.

Los ingresos por Seguridad Social aumentaron 217,3%, alcanzando $ 1.942.089 millones. El incremento de la recaudación se debe principalmente al aumento de la remuneración bruta promedio. Atenuó la variación interanual la caída en los puestos de trabajo.

En tanto, en Derechos de Exportación se obtuvieron $ 318.428 millones y una variación interanual de 529,8%. Incidieron positivamente, la suba del tipo de cambio, dos días hábiles más de recaudación en relación al año anterior.

Por su parte, atenuó la variación interanual la disminución de los precios promedio de la mayoría de los productos de los complejos sojero y cerealero respecto del año anterior.

Finalmente, en el rubro Bienes Personales, se alcanzaron $ 80.089 millones con una variación interanual de 33,6%. Este mes operó el vencimiento del quinto anticipo de personas humanas correspondientes al período fiscal 2023.

Incidieron negativamente, el cambio del esquema de percepciones aplicado a las operaciones de moneda extranjera, y la disminución de la demanda de moneda extranjera para atesoramiento y gastos y viajes en el exterior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *