Según marca un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en varias localidades del norte bonaerense y el sur de Santa Fe, las lluvias, en tan solo 15 días, superaron al promedio histórico de marzo. El trabajo asegura que en el tercer mes del año suelen registrarse acumulados de entre 90 y 130 mm y en lo que va del mes la región ya promedia 94 mm. 

Así, con las lluvias que se dieron en lo que va del mes, la zona núcleo alcanzó el promedio histórico y algunas localidades hasta lo duplicaron. Es el caso de Bigand que acumuló 274 mm y Santa Teresa con 250 mm. El sudeste de Santa Fe y noreste de Buenos Aires son las zonas que recibieron los mayores milimetrajes. 

En Santa Fe, Labordeboy marcó 182 mm y Rosario, 174 mm. En el norte de Buenos Aires, Baradero alcanzó 214 mm y Ramallo, 205 mm. Ahora hay excesos en los suelos. 

En el resto de la región los milimetrajes estuvieron por debajo de los 100 mm. En el noroeste bonaerense, Lincoln acumuló 81 mm; Gral. Pinto, 72 mm. En el sudeste de Córdoba, Guatimozín marcó 74 mm y Pozo del Molle, 2 mm. En el en el centro sur de Santa Fe, Irigoyen registró 23 mm y Carlos Pellegrini tan solo 3 mm. Las reservas de agua de la región muestran un cambio sustancial respecto a una semana atrás.

Este sustancioso aporte de agua trajo consigo una recuperación es las estimaciones de producción de soja. «Hace tres semanas atrás, se esperaba una producción de soja de 17,4 millones de toneladas en la región núcleo. La recuperación de las lluvias tras la intensa ola de calor permitió no solo la recuperación del cultivo sino también contar con reservas de agua para el llenado de granos», indicó la BCR.

De esta manera,  la mejora del rendimiento es de 1 quintal y ahora se estiman 37 qq/ha. Por lo tanto, la región produciría 600.000 t más, totalizando una cosecha de 18 Mt. Aún así, el ciclop de soja 2023/24 quedará debajo del horizonte de “normalidad” de 18,8 Mtn que se trazaba a la siembra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *