Las transferencias corrientes por parte de la administración nacional son un componente fundamental de la políPca fiscal y presupuestaria del país. Estas transferencias abarcan desde la asignación de recursos a provincias y municipios hasta la financiación de programas sociales.

La política de gasto implementada durante el primer trimestre ha tenido como uno de sus componentes centrales la reducción de las mismas.

En efecto, en marzo de 2024, las transferencias experimentaron nuevamente una disminución, en este caso del 35,3% ia AxIPC, respecto al mismo período del año anterior y acumularon una caída del 32,9% ia AxIPC para el total del trimestre, de acuerdo a un informe de ASAP.

Una parte significaPva de la reducción en las transferencias corrientes puede atribuirse al comportamiento de los subsidios energéPcos. Estos pasaron de representar el 8,6% de los gastos primarios en el primer trimestre de 2023 al 4,4% en el mismo período de 2024.

En marzo de 2024, específicamente, los subsidios a la energía experimentaron una caída del 73,7% ia. AxIPC respecto al mismo mes del año anterior y del 67,0% en lo que va del año.

En el caso de CAMMESA, se observa una reducción del 68,5% ia. AxIPC en marzo en comparación con el mismo mes del año anterior, y del 70,8% en lo que va del año. Esta disminución coincide con la implementación de nuevos cuadros tarifarios a parPr de febrero.

El reflejo en las facturas

Sin embargo, y ya que en marzo las empresas facturan los consumos correspondientes a meses anteriores, es decir, bajo el cuadro tarifario anterior, la caída en los subsidios en marzo no estaría necesariamente explicada por mayores ingresos de comercialización.

En cuanto a las transferencias a ENARSA, también se observa una reducción considerable del 74,9% ia AxIPC en marzo en comparación con el mismo período del año anterior, y del 60,1% en el acumulado del primer trimestre.

Los subsidios al transporte, que representan el 3,1% del gasto primario, vieron una reducción del 2,9% ia. AxIPC en marzo, lo que condujo a una disminución acumulada del 30,0% en el primer trimestre del año.

Es importante mencionar las disparidades en la dinámica de los subsidios entre los diferentes modos de transporte: automotor, ferroviario y aerocomercial. Mientras que los subsidios al transporte automotor experimentaron un crecimiento del 36,2% ia AxIPC en marzo de 2024, los dirigidos al transporte ferroviario y aerocomercial registraron caídas del 37,9% y 100%, respecPvamente.

A pesar del incremento observado en marzo, el sector del transporte automotor finalizó el primer trimestre del año con una disminución del 19,3% ia. AxIPC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *