La industria frigorífica que atiende al consumo local está pasando uno de sus momentos más difíciles, con un desplome tanto en el nivel de actividad, como así también en el consumo interno. Según la Cámara de la Industria y Comercio de las Carnes (Ciccra), durante marzo la faena de ganado vacuno cayó 13,3% interanual al sumar 1,054 millones de cabezas, mientras que la ingesta de carne per cápita se derrumbó 18,5% en dicho mes, alcanzado su nivel más bajo de las últimas tres décadas.

En este sentido, el trabajo de Ciccra remarcó que el nivel de actividad del sector tuvo en marzo «una importante caída interanual por cuarto mes consecutivo y marcando uno de los niveles de actividad más bajos de los últimos cuarenta y cinco marzos».

«La fuerte seca registrada en los últimos tres años forzó, por un lado, la venta de vientres y, por el otro lado, redujo los índices de preñez/parición, lo que se tradujo en una menor disponibilidad de terneros este año. Asimismo, la recuperación de las pasturas de los últimos meses viene favoreciendo la retención de vaquillonas y novillitos en el campo, con el fin de que ganen kilos ‘baratos’. Por su parte, la participación de las hembras en la faena total se mantuvo en 47,1%, un guarismo elevado para el mes de marzo», explicó el informe.

Así, e el primer trimestre se faenaron 3,27 millones de cabezas de hacienda vacuna. En relación a enero-marzo de 2023 se observó una contracción de 7,8% (-7,2% si se corrige por el número de días laborables).

En términos absolutos la industria frigorífica vacuna faenó 278 mil cabezas menos que un año atrás. Y en la perspectiva histórica el nivel de actividad se ubicó en el puesto Nº 18 entre los últimos 45 años.

Así, la producción de carne vacuna fue equivalente a 237 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h) en marzo, lo que implicó 6,8% menos respecto a febrero y una contracción del 13,3%. De esta manera, en el primer trimestre del año se produjeron 745 mil tn r/c/h de carne vacuna, cantidad que resultó 7,6% inferior a la producida en enero-marzo de 2023.

Consumo

Teniendo en cuenta estos números, el consumo aparente de carne vacuna habría totalizado 499,7 mil tn r/c/h en enero-marzo del corriente año y habría resultado 17,6% menor al registrado en igual trimestre del año pasado, «marcando el registro más bajo de las últimas tres décadas».

En línea con lo establecido más arriba, el consumo per cápita de carne vacuna habría sido equivalente a 42,6 kilos/año en marzo de 2024, ubicándose 18,5% por debajo del mismo mes del año pasado. En tanto, el promedio móvil de los últimos doce meses del consumo aparente de carne vacuna quedó en 50,0 kg/hab/año en el tercer mes del año, es decir 4,2% por debajo del promedio de un año atrás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *