A solo horas de comenzar el debate en la Cámara de Diputados sobre el proyecto de Ley de Bases, impulsado por el Gobierno nacional, las industrias pymes continúan dando su parecer y aportando propuestas para la normativa. Este es el caso de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (Camima) pidió incorporar algunos cambios al régimen de grandes inversiones contemplado en la iniciativa que impulsen al sector nacional.

En este sentido, la cámara empresaria planteó la posibilidad de incorporar al régimen de grandes inversiones una integración mínima de la inversión en partes, piezas y componentes de origen nacional, con el propósito de aumentar la integración de las cadenas globales de valor con la economía argentina y, a su vez, potenciar el efecto multiplicador fiscal sobre las inversiones, que permitirían compensar el beneficio fiscal otorgado sobre la exención arancelaria.

«Existen antecedentes normativos que utilizan este mecanismo compensatorio sin restringir el acceso a componentes de origen importado ni su exención de aranceles, los cuales se encuentran por ejemplo en el artículo 5 de la Resolución 256/2000 del Ministerio de Economía que creó el Régimen de Importación de Bienes Integrantes de Grandes Proyectos de Inversión y su modificatorio artículo 6 de la Resolución 242/2019 del ex Ministerio de Producción y Trabajo», explicó la entidad en una carta dirigida a las comisiones de Presupuesto y Hacienda; de Legislación General, y de Asuntos Constitucionales.

Según indicó en el texto, el artículo al que se refiere consigna que quienes soliciten los beneficios del presente Régimen deberán adquirir bienes de uso nuevos de origen local por un monto igual o superior al 20% del valor total de aquellos bienes nuevos importados al amparo del presente Régimen.

Ese régimen otorgó beneficios a más de 200 proyectos de inversión en la Argentina, a partir de los cambios normativos promovidos desde 2016.

«De esta manera, el Régimen otorga beneficios a la inversión en materia de exenciones arancelarias que son compensados fiscalmente y en términos de empleo, a través del efecto multiplicador generado por la actividad comprometida en forma local por dichos proyectos», indicó CAMIMA.

Con esos antecedentes, la cámara metalúrgica solicitó que «se incorpore el texto citado junto con la posibilidad de que la autoridad de aplicación reglamente los mecanismos que hagan efectivo ese compromiso, asemejándolo al tratamiento ya existente en el Régimen de Importación de Bienes Integrantes de Grandes Proyectos de Inversión».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *