El Gobierno nacional a través de la Secretaría de Energia dio a conocer el aumento de tarifas del gas natural por red a partir del lunes 1 de abril, con la quita de subsidios a los hogares de altos ingresos, comercios e industrias, con incrementos promedio de entre 250 y 350% para comercios y usuarios residenciales de altos ingresos.

Así se dio a conocer esta mañana mediante la Resolución 41 del Ministerio de Economía, en la cual se fijan los nuevos valores para el gas en el punto de ingreso al sistema de transporte (PIST) que se trasladará a todos los usuarios del país, bajo el criterio de que la medida contribuye a «poner fin al déficit fiscal -a efectos de ordenar las cuentas públicas- y siendo que el sector energético es central para la reversión de la situación de crisis que atraviesa el país».

El aumento se da a conocer en medio de meses de altos indices inflacionarios, la consecuente caída del poder adquisitivo de los salarios, una merma histórica del consumo y de la actividad económica en general, con particular afectación en el tejido industrial pyme, producto del ajuste implementado en los últimos tres meses en procura de alcanzar superavit en la cuentas públicas.

El precio del gas, que es el principal componente de las boletas junto al transporte y distribución, en promedio se triplicará según el usuario y el nivel de consumo el mes que viene y tendrá otro salto extra entre mayo y septiembre.

Pero además de los nuevos valores del millón de BTU, la Secretaría de Energía instruyó el Ente Nacional Regulador del Gas «a emitir cuadros tarifarios que reflejen en forma mensual la variación del tipo de cambio de los precios a ser trasladados a tarifa», en lo que refleja un giro central con la gestión Cambiemos, ya que ese diferencial lo absorbió el Estado y no la demanda como ahora.

También se destaca que el resto de los usuarios residenciales de ingresos bajos (N2) y medios (N3) percibirán en sus facturas aumentos mucho menores en lo que refleja una política de gradualismo, al tiempo que se confirmó la continuidad de los contratos vigentes del Plan Gas hasta 2028, respetando precios y volúmenes.

En la misma resolución se rechazpo por «improcedente e infundada» la impugnación a la audiencia publica realizada el 29 de febrero en la que se presentaron en detalles los informes sobre estimaciones de precios de gas en el PIST para el abastecimiento de la demanda prioritaria 2024, segmentación de subsidios, consumos de gas natural, Régimen de Zona Fría que fueron la base de lo anunciado hoy.

También se desprende que el precio de propano por redes llega al 25% de la paridad de importación, con lo cual hay una continuidad de la regulación en ese segmento a través de los acuerdos con productores, en un pretendido sendero de ir llevando a full import parity.

Finalmente, se mantienen los niveles de la segmentación implementados en 2022 durante el gobierno de Alberto Fernández hasta que se apruebe el esquema de la Canasta Básica Energética, por zona bioclimática, a partir de la cual se definirá el nuevo universo de beneficiarios temporarios de los subsidios.

La necesidad del Gobierno es reducir los subsidios a la energía en unos US$ 3.000 millones para 2024, luego que en 2023 llegaron al equivalente a 1,6% del Producto Interno Bruto (PIB) y pasar hasta 1,1 puntos porcentuales a fines de este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *