Si bien La Rioja no es la provincia más identificable con la piscicultura, es allí donde esta actividad más impulso está tomando, gracias a la relación público-privada. Tal es así que en las Sierras de Velasco, a unos 110 kilómetros de distancia de la capital provincial y a 1.350 metros de altura, se lleva a cabo un emprendimiento de cría y procesamiento de truchas arco iris, un negocio que crece día a día.

Es así como en un predio de poco más de tres cuartos de hectárea, con piletones de hormigón armado pertenecientes al Estado provincial, el productor piscícola Alfredo de la Vega, lleva a cabo esta actividad, comenzando con las ventas de su producción en la provincia y en las vecinas Catamarca y Tucumán y con la intención de incrementar el volumen producido de las actuales cinco toneladas anuales a cerca de 20 en los próximos años.

«Ahora con lo que tenemos estamos abriendo recién puertas de mercado a nivel provincial y en algunas provincias vecinas como Catamarca y Tucumán. Es lo más cerca y donde estamos teniendo buena aceptación por la calidad del producto, haciendo pruebas con presentarla desespinada, al vacío», dijo de la Vega en diálogo con País Productivo Radio.

Según comentó de la Vega, «todoel proceso productivo se está haciendo para restaurantes y hoteles de la zona, y también algo se vende en pescadería, más que todo de la provincia. Estamos hablando de ahora tener lotes bastante chicos para lo que nosotros queremos tener, pero las pruebas van y la infraestructura poniéndola a tono para esos requerimientos».

«Contamos con una posibilidad enorme (de crecimiento) ya que es la única piscicultura de la provincia y de alguna provincia vecina. No solo funcionamos como una piscifactoría, sino que también se llevan para distintos puntos de la provincia alevinos juveniles (peces de corta edad) o huevos ya embrionados que van a ser pececitos a los distintos ámbitos, arroyos y demás de todos lados de la provincia», finalizó de la Vega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *