El año pasado no tuvo un cierre alegre para la industria de la maquinaria agrícola. Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en el transcurso del año pasado la facturación total habría ascendido a 793.550 millones de pesos, lo cual representa una caída real en las ventas del 19,5% en comparación con el año previo. En tanto, si se compara con la facturación anual promedio del período 2018-2022, la caída resulta del 5,2%. 

El trabajo de la BCR detalló una serie de factores que explican esta disminución en la actividad comercial de maquinaria agrícola: por una parte, la campaña 2022/23 resultó desastrosa en términos productivos, con una producción de granos que tuvo una caída interanual de alrededor de 50 millones de toneladas, lo que redunda en un reducción de la cosecha que en muchos casos significa una merma en la utilización de maquinarias.

Por otra parte, «la propia sequía generó grandes dificultades financieras para muchos productores, lo que implicó un menor capital disponible para la inversión en maquinarias; por ultimo, los precios de todas las maquinarias mencionadas se mostraron por encima, en términos reales, del promedio de los últimos cinco años, lo que desincentivó aún más la demanda», argumentó la entidad bursátil.

Segmento por segmento

El informe de la Bolsa rosarina destacó que el segmento más vendido fue el de los tractores, alcanzando un importe de 365.504 millones de pesos. Este producto fue el de menor caída interanual, de sólo un 1,1%, mientras que sus ventas subieron un 16,5% si se compara con el promedio de los últimos 5 años en el primer semestre, siendo de este modo el único tipo de maquinaria cuyas ventas estuvieron por encima del promedio. 

En segundo lugar, se ubicaron los implementos (en este rubro se incluyen pulverizadoras de arrastre y autopropulsadas, implementos de acarreo y almacenaje de granos, y otros implementos), que totalizaron una facturación de 185.265 millones de pesos a precios de diciembre, disminuyendo un 25,9% interanual, y un 13,2% por debajo del promedio quinquenal.

En tercer lugar, estuvieron las ventas de cosechadoras, por un importe de 128.221 millones de pesos. En relación con el año 2022, la facturación de estas máquinas cayó un 26,0%, y se mantuvo un 18,5% por debajo del promedio de los últimos 5 años.

Por último, se ubicaron las sembradoras, cuyas ventas fueron las que mayor contracción mostraron en términos porcentuales. Con un valor de 114.568 millones de pesos, las ventas de sembradoras cayeron un contundente 40,7% en comparación con el año previo, y un 24,5% si se compara con el promedio de los últimos cinco años. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *