El sector agropecuario, si bien espera una mejor cosecha gruesa que la obtenida el año pasado, se encuentra atravesando un difícil momento por la suba de costos, la baja de precios internacionales y la alta presión tributaria, que hace que los números del sector se comprometan o, directamente, no cierren. Es por eso que desde Coninagro volvieron a pedir por una baja de impuestos y previsibilidad política y económica para impulsar el amplio abanico de actividades que integran lo que comúnmente se denomina campo.

En este sentido, el presidente de la entidad cooperativa, Elbio Laucirica, sostuvo en diálogo con País Productivo Radio, que, en gran medida, muchos márgenes agrícolas «son negativos», ya que «la devaluación de su momento fue absorbida por la inflación y hay una carga impositiva sumamente alta Eso hace que en muchas de las producciones sean inviables hoy por hoy».

En base a un estudio mensual que realiza Coninagro, donde releva 19 economías regionales, Laucirica afirmó que se evidencia «una gran proporción de situaciones muy complejas y que están prácticamente en crisis. Han progresado muchas de ellas, porque estábamos en un 90% de las producciones en crisis, pero se siguen viendo situaciones muy complicadas».

«Si bien hay situaciones puntuales, creo que hay temas que son transversales a las mismas, por ejemplo, la inflación que afecta a todos. Por el otro lado, los insumos que tienen una alta carga impositiva, dolarizados en muchos casos, como el Impuesto País, hacen que se torne justamente muy difíciles los márgenes en distintas producciones, tanto sea la producción pampeana de los granos que son las que generan los grandes ingresos por las exportaciones, como las economías regionales que son muy importantes porque son fuentes de trabajo para los pueblos del interior», dijo el dirigente agropecuario.

Para Laucirica, «la lechería viene muy golpeada, principalmente porque en principio había problemas de sequía y de la naturaleza que hacían que estuvieran muy demandantes de alimentos las vacas y esto así es que justamente con todo lo que era el dólar soja y demás los afectó en forma muy importante. Ellos están en una situación muy crítica junto con algunas otras actividades».

El dirigente rural detalló que «en la última reunión que tuvimos con la Mesa de Enlace estuvimos analizando esta situación y planteamos la necesidad justamente de tomar alguna medida dentro de lo que es la política cambiaria o la política impositiva porque vemos que con esta relación de precios no vamos a tener ningún incremento en la producción y un desarrollo económico como el que se esperaba».

«Lo único que le pedimos (al Gobierno) es que reconsidere algunas medidas y políticas que se están llevando principalmente en lo que es el costo argentino. Nos encontramos con datos muy sorprendentes: despachar un contenedor en la Argentina sale mucho más caro que en los países competidores a nuestro país. Se está trabajando en eso, hemos tenido reunión con la Cancillería, con la Secretaría (de Bioeconomía) y hemos encontrado muy buena recepción a estos pedidos que hemos hecho», finalizo Laucirica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *