El Gobierno de Javier Milei no ve con buenos ojos impulsar medidas o confeccionar programas de estímulo para las pymes desde el Estado, lo cual, en un delicado momento económico donde el consumo y el nivel de actividad se están desplomando a niveles pocas veces visto, se constituye en un verdadero problema para el sector. Es por eso que la discusión sobre políticas públicas para este entramado productivo se vuelve vital para poder aliviar su situación crítica.

Para el economista, ex subsecretario PyME de la Nación, docente UBA y Coordinador del área de Economía de FUNDAR, Tomás Canosa, la clave para sortear está delicada situación es discutir «cuáles son las herramientas e iniciativas que desde el gobierno fomentarán para impulsar la producción. Me parece que el debate pasa por ahí, en decir bueno siempre las medidas y los programas son mejorables, pero el tema es que hay un aparato productivo que necesita de iniciativa, cumplimiento, de discusiones y hoy no está del todo presente arriba de la mesa. Cuando vemos las urgencias que está teniendo la producción son centrales, los puntos me parece a enfocar son esos que hay que atender, son múltiples y banderas que no pueden estar desatendidas».

Tomás Canosa

En diálogo con País Productivo Radio, Canosa sostuvo que los datos respecto a la realidad de las pymes que se están conociendo no son «alentadores» y «lo que genera mayor tristeza es que instrumentos o herramientas que funcionaron bien, sean dejadas de lado».

«Hay instrumentos en materia de financiamiento PyME y de inclusión financiera, que es lo que utiliza el mundo y lo peor que podemos hacer es ponerle un rótulo político y decir ‘esto lo hacía tal o cual espacio político y yo como me quiero diferenciar de ellos no llevo esas herramientas adelante, que es lo que hace el mundo’. Entonces, toda la agenda de garantías, inclusión financiera, tanto para la persona física como para empresas que tal vez por los balances no tienen los suficientes respaldos para hacer un crédito, la verdad que es una pena total que desarticulen ese tipo de instrumentos e iniciativas que es lo que también hace el mundo y es lo que el país necesita».

Mundo

Para Canosa, es central tener en cuenta que las políticas de apoyo e impulso a las pymes por parte del Estado están presentes en gran parte del mundo, en especial en nuestros competidores directos, cuestión que abandonarlas significaría una fuerte ventaja para las empresas de los países vecinos. «¿Cómo nosotros estamos discutiendo si tenemos que tener una política en materia de financiamiento sumamente activa, si nuestros principales competidores la tienen? Porque si no después la PyME argentina tiene que competir con la PyME metalúrgica de Brasil, que tiene una cantidad de apoyos, incentivos y beneficios que están muy bien, y seguramente esa competencia no va a ser de igual a igual, sino que claramente la PyME de acá va a estar arrancando tal vez varios escalones por detrás de lo que está arrancando su par brasilera», dijo Canosa.

«Me parece que en sectores transables que compiten contra el resto del mundo, queda a trasmano. Pero sin políticas exclusivas para los sectores productivos es mucho más difícil competir y sabemos lo que eso genera en términos de empleo, recaudación, exportaciones, con lo cual es un círculo virtuoso lamentablemente que o puede ser muy propositivo o puede pasar todo lo contrari», completó Canosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *