El clima no ha tratado bien al campo en los últimos años, pero en los próximos días puede hacerle un favor. Es que con el ingreso de las bajas temperaturas que se están registrando en estos días, sobre todo en la región centro y sur del área agrícola, se espera que la plaga de la «chicharrita del maíz», que produce una enfermedad denominada «achaparramiento» diezmando el rendimiento del cultivo, retroceda o por lo menos ponga frena a su expansión.

«El sector del agro este año quiere frío, lo necesita. La razón: la chicharrita del maíz se ha detectado hasta en el sur de Buenos Aires. Incluso, dicen algunos que ha sido detectado en la provincia de Río Negro. En Chaco, calculan que este año debe haber superado diez veces su mayor pico poblacional anterior. Y el sector espera que el frío de este año empiece a frenar semejante expansión y comenzar a reducir su nivel poblacional», indicó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en un informe.

Cabe recordar que en su última estimación, la BCR estimó la producción de maíz en 50,5 millones de toneladas a nivel nacional, lo que implico un recorte del 6,5 millones de toneladas respecto a la proyección de marzo, justamente por el efecto de la «chicharrita», merma que puede seguir profundizándose.

Según explicó la Bolsa rosarina, la chicharrita del maíz no resiste temperaturas menores de 4°C y es la nueva lectura que se impone sobre los mapas de temperaturas diarios. El frente frío que ingresó en la madrugada del miércoles 24 de abril, dejó valores por debajo de los 4°C en el 62% del territorio Bonaerense y en la provincia de La Pampa. Localidades como Pigué, Coronel Suarez y hasta la localidad de Olavarría registraron valores en torno a 1°C. Hacia el este de Buenos Aires las mínimas estuvieron entre los 4 y los 7°C.

En la región núcleo, el detalle de las estaciones de la red GEA/BCR muestra los menores en el norte de Buenos Aires: Chacabuco registró 2,2°C; General Pinto 2,3°C y Lincoln 3°C. En el resto de la región, los registros superan el umbral de sobrevivencia de la chicharrita, estando por encima de los 4°C.

Tras las lluvias y lloviznas del jueves y viernes próximos, el domingo habría un nuevo descenso significativo de temperaturas. Luego, a mediados de la  próxima semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *